27.11.07

Brecha generacional.


Ya he visto varias veces esta caricatura, en inglés y en español, y sin importar el número de veces que la leo, siempre termino un poco triste. Me es familiar esa situación, esa distancia que hay entre padres e hijos.
Pero no entiendo muy bien por que esa distancia en un momento dado puede salvarse, solamente, mediante alguna persona que interceda o que haya una situación especial, tal y como ocurre en la caricatura.

A ver: no soy padre y por lo que me consta va a a estar muy difícil que lo sea. Sin embargo, a mis veintitantos años mantengo una relación especial con mi sobrino de ocho años gracias a los videojuegos o algunas series de anime. Ultimamente he visto su interés en mis aficiones, mas alla de las que compartimos. Y, a pesar de los casi veinte años de diferencia que hay entre nosotros, mantenemos una "buena" relación, no podría decir que tan unida como la que tiene con su padre, pero por lo menos es un tipo de familiaridad que podría tener con un algún contemporáneo.

Pienso en cómo nosotros saltamos esa brecha generacional, cómo en lugar de ser una distancia que facilite la cursíleria (de mi parte) o que, por el contrario, tratándose de un niño su trato fuera algo mucho mas protocolario al ser su yo superior... pero no es así. Lo pienso, y me gustaría ser cómo él y mantener ese tipo de afinidad con mi madre y mis hermanos. Es decir, pasar de sólamente saber cuales son sus gustos y qué les incomoda a encontrar un diálogo constante que nos acerque más y mas, que nos lleve a descubrir ese tipo de personas que somos y que escondemos tras un parentezco familiar. Pero a medida que uno va creciendo se pierde un poco esa candidez con la familia (claro, se recupera ya cuando uno esta lleno de llenas de canas) y no debería darse cuenta tan tarde de las cosas.

Pero en fin, el post es por otra persona.

No hay comentarios: